La historia de La llorona es muy popular no sólo en el folclore mexicano, sino en todo el mundo. La leyenda se trasmitió de generación en generación modificando varios puntos, como por ejemplo su apariencia. El cine de terror decidió contar su historia en los últimos años, volviéndola una sensación entre los fanáticos del género.
Su representación es la de una mujer con un vestido y un velo, a veces son blancos, a veces son negros, pero al parecer nadie sabe cómo lucía. El mito se remonta a antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Según el sitio Infobae, en los escritos, Fray Diego Durán, uno de los evangelizadores españoles, daba cuenta de que el emperador azteca Moctezuma II estaba preocupado por sueños que advertían el fin de su reinado. A sus oídos llegaron historias de paseantes nocturnos que contaban haber visto a una mujer que lloraba y gemía, por lo que les encomendó preguntarles el por qué de su dolor y que era lo que quería expresar.
Esta persona salía del Lago de Texcoco sobre el cual se encontraba la legendaria Tenochtitlán. “Dice la historia que es una mujer que aparecía para prevenir todo lo que iba a caer sobre los indígenas. Aquí lo interesante es ver como la leyenda se ha ido modificando y adaptando conforme a los tiempos. Después de la conquista, se seguía hablando de esta aparición y se decía que se trataba de una mujer indígena que había tenido tres hijos con un español, pero que él después de casó con una mujer de alcurnia. Ella, en venganza, mató a los hijos y se volvió loca”, expresó la historiadora Guadalupe Villa, del Instituto Mora.
La leyenda también tiene otro origen: se trata de una indígena, llamada “Malinche”, quien se convierte en la amante de Hernán Cortés. La pareja tuvo un hijo, pero el conquistado se lo arrebató sin que ella pudiera hacer nada. Según el historiador mexicano Efraín Franco Frías, esta historia comenzó a cobrar fuerza en la época de la Colonia (1521-1821).
¿”La llorona” tiene una tumba?
Por otro lado en Ciudad de México, se dice que la una casona que aun se conserva de aquella época perteneció a Cortés y a “Malinche”. Frente al inmueble hay un templo conocido como “La Conchita”. Se dice que quien se lamenta en las noches es “La Malinche”, dolida por el abandono de Cortés y por la separación de su hijo.
Muchas personas ubican la tumba de La Llorona en diferentes lugares. Por ejemplo, se dice que se encuentra en el Panteón de Dolores del Pueblo Mágico de Jerez (Zacatecas). Otra de las leyendas más famosas se ubica en la Ciudad de México, concretamente en la casona de Coyoacán, y algunas señalan que se encuentra en el municipio Dolores Hidalgo (Guanajuato).
No hay comentarios:
Publicar un comentario