viernes, 29 de mayo de 2020

“La casa de la palmera”: el misterio de una vivienda porteña que incluye seis muertes y una maldición




Sobre la calle Riobamba al 144 hay una casa que tiene una de las leyendas urbanas más aterradoras de la Ciudad de Buenos Aires. En este lugar vivió durante la primera mitad del siglo XX la familia Galcerán, la cual se acostumbró a convivir con la tragedia. Es muy fácil de reconocer, ya que tiene una enorme palmera en el frente.

Catalina compró la vivienda de estilo francés luego de la muerte de su marido, el doctor Galcerán. El hombre había fallecido ayudando a enfermos durante la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires en 1871. Ella necesitaba un lugar grande para poder criar a sus seis hijos, cinco varones y una mujer.
La única hija mujer era Elisa, quien, a diferencia de sus cinco hermanos, logró conseguir terminar su carrera como taquígrafa e inmediatamente comenzó a trabajar. Mientras que los hombres solo se enfocaban en salir fiestas y ponerse borrachos. Luego de la mudanza, la tragedia comenzó. Catalina murió y el cuidado del hogar quedó en manos de Elisa.

La habitación de la madre quedó clausurada, por pedido de los hermanos. Poco tiempo después, uno de los muchachos falleció mientras jugaba un partido de tenis, al parecer un infarto le provocó la muerte súbita. Su dormitorio también fue clausurado. Unos meses después, otro de los hermanos Galcerán murió de manera trágica, al caer desde un velero en el Río de la Plata.

Luego, otro hombre murió de forma inesperada en un accidente automovilístico. Todas sus habitaciones fueron clausuradas. Tiempo después, el cuarto hermano falleció en la esquina de Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento, apuñalado luego de pelear con él por una mujer. El único varón que quedaba vivo era médico y tenía un romance con una de las mucamas de la casa, algo que le molestaba mucho a Elisa.

Pocos días después, Elisa fue a la comisaría a informar que su hermano estaba muerto en la vivienda. 

Cuando la policía llegó, se encontró con el hombre y la mucama desnudos y muertos en la habitación. El resto de las empleadas domésticas optó por denunciar a la mujer. Sin embargo, cuando los agentes fueron a revisar “La casa de la palmera”, no encontraron nada que la inculpara. La mujer decidió mudarse al sótano y despedir a sus empleadas.

A los pocos meses, encontraron a Elisa muerta en su habitación luego de que faltara extrañamente a la misa. Las habitaciones de los hermanas permanecieron intactas mientras que la de la mujer estaba vacía.

Qué función tiene el hogar en la actualidad

Durante muchos años el lugar estuvo cerrado. Posteriormente funcionó una escuela y en la actualidad funciona el Instituto del Pensamiento Socialista. La leyenda cuenta que todavía ronda en la casa el espíritu de Elisa para castigar a los ociosos.




miércoles, 27 de mayo de 2020

Hoia Baciu, el misterioso bosque llamado el “Triángulo de las Bermudas de Transilvania”





Transilvania, el hogar que Bram Stoker eligió para su mítico personaje Drácula, también se convirtió famoso por las historias y leyendas acerca de un bosque: Hoia-Baciu, conocido como el “Triángulo de las Bermudas”.

Se trata de un bosque que tiene una superficie de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados. Su frontera sur comienza con una cresta que se extiende de este a oeste y su extremo oriental está bordeado por el Taietura Turcului, un valle que divide la colina norte de la sur.
Hoia-Baciu tiene una belleza natural inusual, la cual muy probablemente haya conformado todas las historias paralelas a lo largo del tiempo que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Según la misma “mitología” de los lugareños, es un espacio natural donde se produciría el fenómeno del tiempo perdido. Lo que cuentan es que muchos de los que accedieron al bosque por un espacio relativamente corto de tiempo perdieron la noción del mismo, saliendo horas o incluso días después.

Cómo nació el nombre de este misterioso bosque

Se comenzó a llamarlo “triángulo de las Bermudas de Transilvania” a partir de un momento en la historia donde un pastor y su rebaño de 200 ovejas se adentraron en el bosque y desaparecieron sin dejar rastro. Desde ese momento, Hoia-Baciu tuvo un segundo nombre.

Luego, llegarían las primera leyendas que hablaban de un bosque “envenenado”. Se decía y aún se sigue contando que fueron muchos los que salieron del bosque con los mismos patrones y estados: ansiedad, náuseas, dolores de cabeza o lo más inexplicable para los habitantes de la zona: la gente salía con pequeñas heridas en forma de ligeras quemaduras, pequeñas ampollas o erupciones cutáneas.
Y para que se convirtiera en todo un parque lúdico del misterio, no faltaron las historias de ovnis. 

Desde principios de los años 60, son muchas las leyendas que hablan de grupos que se adentraron en Hoia avistando desde extraños objetos en el cielo hasta lo que parecen ser sonidos inexplicables.

El tiempo y las historias que se fueron contando entre generaciones terminaron conformando todo un universo paralelo sobre fenómenos y eventos sobrenaturales para todos los fervientes creyentes del misterio.

jueves, 14 de mayo de 2020

Escalofriante: la historia de la misteriosa muñeca con moretones que pide ser adoptada

                                       


En una de las esquinas más transitadas de la Ciudad de Mendoza apareció esta muñeca con aspecto descuidado, vestido rojo y algunos golpes que aparentemente serían “moretones”. Como si esto ya no fuera lo suficientemente tenebroso, la misteriosa muñeca traía consigo una carta con una escalofriante historia.

El hallazgo de la extraña muñeca generó cierta incertidumbre en la intersección de 9 de Julio y Pellegrini, en la provincia de Mendoza. El juguete fue hallado cerca de un árbol y no llamó la atención solo por su aspecto sino también por los “moretones” en su frente, algo que despierta cualquier tipo de teoría, según informan los colegas del medio Los Andes.
Como si todo esto no fuera escalofriante ya, también se le puede ver en su parte delantera, un papel pegado en el que se explica que la muñeca se llama “Julieta” y que espera alguien con quien jugar.

Más allá de lo extraño de esta situación, por el momento se puede pensar que su anterior dueño decidió donarla junto a una caja de zapatos. Aunque por el aspecto y el texto, el caso resulta escalofriante para muchos.

Estoy cerca...

Una chica va caminando de regreso a casa cuando de pronto encuentra unas 20 fotos de Polaroid envueltas por una goma elástica. En la p...